Original, la vía de la Gestalt busca comprender, aprender y sobretodo “experienciar” para ampliar al máximo nuestro campo de vivencias y nuestra libertad de elecciones, nuestra auto responsabilidad.
Nos estimula a conocernos mejor, aceptarnos tal como somos, y a no querer cambiarnos para imitar un modelo de referencia explicativo, idealizado, corporativo o externo, sino que nos motiva a navegar en el sentido de nuestra propia corriente.
“Se trata de ser lo que soy antes de ser de otra manera” – Teoría paradójica del cambio (Beisser 1970).
A – “Había una vez un protozoario …
“Vivía en un acuario donde un biólogo, llamado Robertson, observaba metódicamente sus hábitos y sus costumbres que transcribía fechados y cronometrados, en un gran registro de diversas columnas.
Poco tiempo después, Robertson tuvo la idea de incluir un segundo protozoario en el mismo medio acuático. Cuál no sería su sorpresa al constatar que casi inmediatamente el comportamiento del primero, tan escrupulosamente y científicamente registrado, se modificó de manera considerable ¡aún cuando estos infelices bestiecillas no disponen ni siquiera del más pequeño de nuestros sofisticados órganos de lso sentidos para comunicarse!
Y las observaciones que se dicen “objetivas” se echaron a perder…
Es lo que se ha llamado “el efecto Robertson”: el comportamiento de todo ser viviente está modificado por la simple presencia de otro situado en la proximidad aún en ausencia de cualquier interacción aparente.” (Fuente: Serge Singer. Autor La Gestalt)
B – Gestalt se traduce por “forma”.
Se trata en realidad de algo mucho más complejo. es una palabra alemana que no tiene su equivalente exacto en otros idiomas. Significa “dar una estructura significante”, “poner una forma” y el resultado es “una forma estructurada completa que tiene sentido para nosotros”. De origen europeo, se ha desarrollado en los Estados Unidos, y se expande rápidamente a través de los continentes, llegando progresivamente a los medios médicos, educativos, sociales, para conquistar ahora el mundo empresarial.
La Gestalt se presenta como una verdadera filosofía existencial, un arte de vivir en el mundo, en la empresa, en las organizaciones, una manera particular de concebir las relaciones del ser vivo con el mundo.
Lo grande de sus fundadores Fritz Perls y de sus colaboradores (Laura Perls y Paul Goodman en particular) fue elaborar una síntesis coherente de diversas corrientes filosóficas, metodológica, terapéuticas, europeas, americanas orientales, constituyendo así una nueva consultoría en la cual el todo es diferente a la suma de sus partes. La Gestalt se sitúa en la encrucijada entre movimientos bioenergéticas, psico corporales, psicodrama, fantasías y sueños dirigidos, grupos de encuentro, filosofías orientales, enfoques existenciales, psicoanálisis; íntegra y combina de manera original un conjunto de técnicas verbales y no verbales como son: el despertar sensorial, el trabajo de la energía, la respiración, la voz, el cuerpo, el síntoma, la expresión de la emoción, el trabajo a partir de los sueños despiertos o de la creatividad.
Pone acento sobre la toma de conciencia, de la experiencia actual en el aquí y el ahora englobando el rehabilitar el sentimiento emocional y corporal generalmente censurado en nuestra cultura empresarial. La Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano integrando a la vez sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales, espirituales.
Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo, un ajustamiento creativo del organismo al medio que lo rodea así como una toma de conciencia de los mecanismos interiores que nos empujan con frecuencia a conductas repetitivas.
Pone de relieve nuestros procesos de bloqueo o procesos que interrumpen el ciclo normal de satisfacción de las propias necesidades y descubre nuestras evasiones, nuestros miedos, nuestras inhibiciones, así como nuestras ilusiones.
C – ¿Qué caracteriza el enfoque de la consultoría Gestalt?
No se trata de comprender, analizar ,o interpretar los acontecimientos, los comportamientos, los sentimientos sino más bien se trata de favorecer la toma de conciencia global sobre la manera como funcionamos, y de nuestros procesos;
– de cómo nos ajustamos al medio ambiente, al entorno ;
– de cómo integramos , hacemos nuestra, la experiencia presente ;
– de concienciarnos de nuestros mecanismos de defensa y resistencias.
Contrariamente a numerosas ideas recibidas, descubriremos por ejemplo que:
– El futuro nos influencia tanto como el pasado
– A menudo la síntesis precede el análisis
– La superficie revela tanto como el fondo.
– Las teorías sólo son hipótesis provisionales
– la agresividad es una pulsión de vida necesaria
– La notificación de síntomas puede ayudar a curar dicho síntoma
– El control excesivo de nuestras emociones puede acarrear grandes enfermedades
– Adaptarse puede ser empobrecerse.
– El contenido importa menos que la forma: el cómo predomina sobre el qué
Se tratará de comprender, de forma diferente, lo que se juega alrededor de nosotros, con nosotros, y en nosotros.
Así lo escribe Fritz Perls, el padre de la Gestalt , en la introducción de su libro “El enfoque Gestalt”:
“El hombre moderno vive en un estado de vitalidad mediocre. Aunque por lo general no sufre hondamente, sabe poco acerca de lo que es vivir en forma verdaderamente creativa. En lugar de ello, se ha convertido en un autómata angustiado. Su mundo le ofrece amplias oportunidades de enriquecerse y disfrutar, y sin embargo se le ve vagando sin sentido, sin saber en realidad lo que quiere y por lo tanto completamente incapaz de averiguar cómo conseguirlo. Se aproxima a la aventura de vivir, sin entusiasmo ni satisfacción. Pareciera que siente que el tiempo de pasarlo bien, del placer, de crecer y aprender, es la niñez y la juventud, y que llegar a la “madurez” significa abdica de la vida misma. Se mueve mucho y hace ademanes de realizar muchas cosas, pero la expresión de su cara indica su falta de interés real en lo que está haciendo. Por lo general tiene cara de póquer, aburrido, distraído o irritado. Pareciera que ha perdido toda espontaneidad, toda su capacidad de sentir y expresar en forma directa y creativa. Es muy hábil para hablar de sus males y muy malo para encararlos”.
Cada vez en nuestra sociedad, y en ella en nuestras organizaciones, se presentan desafíos que exigen que las personas contemos con mayor preparación para hacer frente a las exigencias modernas. Por ello, enfatizaremos el enfoque gestáltico como uno de los más adecuados al desarrollo del potencial humano en las organizaciones.
“Si bien debemos a Freud el descubrimiento del gran río subterráneo del inconsciente, lo que más necesitamos, hoy en día, son hombres como el doctor Perls, que nos enseñen a navegar en ese río, a dominarlo, a conseguir que trabaje para nosotros”. ( Claudio Naranjo – Por una Gestalt viva)
D – Nociones básicas de la Gestalt aplicada a la empresa:
• Now and How (ahora y cómo) ante todo lo que importa es la situación concreta: el “cómo ocurre algo hoy”
• El proceso. No importa lo que se dice sino cómo se dice o pasa.
• El darse cuenta. Vigilancia del conjunto de aspectos de la situación.
• Las fronteras del contacto. Qué ocurre entre la empresa y el mundo exterior. Campo y sistema; nada puede ser analizado de manera aislada.
• Las Gestalt inacabadas. No dejar que se pudra una situación mal resuelta.
• La Homeostasis. Creencia optimista en una autorregulación espontánea.
E – Nuestras intervenciones en formación se basan en:
– los individuos y en las relaciones; el trabajo se fundamenta en la idea de que personas responsables que se relacionan saludablemente son el ingrediente indispensable para que un sistema alcance sus metas. Destacamos claramente la correlación entre el bienestar de los empleados y la calidad de la producción y trabajo de la persona.
– en los procesos y las estructuras. La idea central es que para que un sistema sea efectivo y eficiente ha de desarrollar estructuras en las que los individuos se puedan apoyar y procesos en los que puedan influir. Facilitamos procesos participativos en los que los involucrados son invitados a comprometerse a buscar soluciones viables a problemas comunes. Han de sentirse autores del proceso, sus contribuciones han de ser tenidas en cuenta y la tarea ha de tener el suficiente poder de atracción como para contrarrestar las resistencias, los miedos, las coacciones y los conflictos interpersonales o intergrupales.
A pesar de la complejidad de los temas y de las reticencias entre representantes de grupos -muy a menudo con intereses encontrados-, logramos influir en los diferentes niveles del sistema cliente: los individuos, las relaciones, los procesos y las estructuras. (Eugenio Moliní)